1ª EDICIÓN

MUV/FMJJ Residencia visitantes internacionales (2021)
Irene Kopelman

Irene Kopelman nació en Córdoba, Argentina, en 1974. Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo su licenciatura en pintura (1994 – 2002). En 2002, Kopelman fue aceptada dentro del programa internacional de residencia de dos años en la Rijksakademie van beeldende Kunsten, en Ámsterdam. Actualmente, divide su tiempo entre Ámsterdam, Argentina y los lugares de investigación.En los Países Bajos, Kopelman comenzó a trabajar las representaciones de paisajes tal y como lo registraron los naturalistas en los siglos XVIII y XIX. Una serie de colaboraciones dentro de colecciones de museos como el Museo Geológico (Artis, Ámsterdam), la Colección Entomológica (Universidad de Ámsterdam – UvA), el Museo Teylers (Haarlem), el Museo de Historia Natural de Londres y el Observatorio Astronómico en Córdoba (Argentina) llevaron a varios proyectos, incluyendo exposiciones como ‘Levity’ en The Drawing Center, Nueva York (2007), ‘Nameless Science’ en Apex Art, Nueva York (2008), ‘Planet of Signs’, Le Plateau, Paris (2009) , ‘The Challenger’s Report’, Gasworks, Londres (2012) y ‘Chiral Garden’, La Verriere Fondation D’Entrerprise Hermes, Bruselas (2013).

La práctica artística de Irene Kopelman se basa en un compromiso a largo plazo en relación a problemas ecológicos y a su interés en las convergencias entre la ciencia y el arte. A lo largo de su trayectoria, ha realizado diferentes residencias de investigación en colaboración con instituciones o museos del ámbito de la historia natural, colecciones geológicas (Londres, Amsterdam), parques naturales (Hawai) o laboratorios como el Manu Learning Center, en la selva peruana o el Smithsonian Tropical Research Institute, en Panamá. En todos los casos, Kopelman explora ecosistemas excepcionales que pone de relieve por medio de su propio sistema de representación artístico, aproximándose a las ciencias naturales por medio de un característico discurso poético-visual.

Desde un planteamiento creativo que oscila entre la documentación, el análisis científico y la interpretación del paisaje, la artista argentina Irene Kopelman realiza un proyecto de investigación sobre los orígenes geológicos de la Ribeira Sacra (Ourense) y lo determinante del río Sil en la evolución de su paisaje. 

Irene Kopelman, que estructurará la investigación con diferentes visitas a la cuenca del Sil, analizando algunos de los componentes identificativos del paisaje que recogen aspectos de tipo hidrológico, geológico, topográfico, orográfico o litológico, vinculados a su naturaleza. El trabajo artístico resultante dará lugar a un proyecto expositivo, comisariado por Susana González.

Con una extensión de 233,9 km, el Sil nace a 1980 m. de altitud, a los pies de la Peña Orniz, en La Cueta- León. Discurre por las comarcas de Babia, Laciana, El Bierzo y La Cabrera  y en Galicia, por las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos, Tierra de Caldelas y Orense hasta desembocar en el Miño.

Por su parte, los orígenes geológicos de la Ribeira Sacra se remontan al cretácico, hace unos doscientos millones de años, período en el que la Península Ibérica empezaba a emerger del océano. Por entonces, se trataba de una isla cuyo territorio correspondía aproximadamente a Galicia y el norte de Portugal. Ciento cincuenta millones de años después, África comenzó a chocar contra Europa generando otra orogenia que en esta zona se manifiesta en la elevación, mayor o menor, de grandes bloques del terreno. El resultado de esta condición y de los valles profundos de granito labrados por el agua conforman los actuales y característicos cañones del Sil. 

En su primera toma de contacto con el territorio Irene Kopelman prestó especial interés a la variación de los niveles del agua en relación a los registros de estas cotas en los márgenes del río. Estas huellas, que determinan la memoria de la ocupación del agua en el paisaje, vienen condicionadas por la regulación del volumen llevado a cabo por las veinte presas y embalses construidos en su cuenca.