Cuentos mestizos
Mercedes Azpilicueta

Cuentos mestizos revisa la trayectoria artística de Mercedes Azpilicueta desde 2015 hasta la actualidad. Su práctica se sustenta en procesos de investigación que exploran las cualidades afectivas y la dimensión política de la comunicación a través del cuerpo, la voz y el lenguaje. Partiendo de nociones performativas y prácticas colaborativas interdisciplinares, el trabajo de Azpilicueta se caracteriza formalmente por combinar características de la instalación, el medio teatral y la escultura. Sus proyectos conllevan una relectura historiográfica para interpretar la historia a contrapelo de un pensamiento de tipo lineal y heteronormativo. En ellos se produce una resignificación de las imágenes en torno a un universo de referencias de distintos ámbitos de conocimiento, periodos y hechos ficticios o históricos, en los que intervienen personajes y objetos de estética decolonial, drag, fantástica, quimérica y surrealista. Partiendo de anotaciones de tipo mnemónico, Azpilicueta reconfigura historias irreales que a su vez operan como cuestionamiento de situaciones de índole social, de género o de identidad.

La publicación cuenta con una conversación entre la artista y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ, así como un texto crítico del comisario, investigador y escritor Manuel Segade.

Ganadora del VIII edición del Premio Internacional de Arte MGF, Mercedes Azpilicueta nace en La Plata, Buenos Aires, en 1981. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires. Posteriormente participa en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella de la misma ciudad. Tras cursar el Master in Fine Arts del Dutch Art Institute/ArtEZ, Arnhem, completa su formación en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam (Países Bajos). Desde entonces, vive y trabaja en esta ciudad.

Promueve: FMJJ Área de Arte MUV
Edita: FMJJ/TURNER
ISBN:  978-84-18895-23-4
Encuadernación:  Cosida tipo Flexbinder con forro de tela de hilo de algodón
Páginas: 540
Formato: 112 x 190 x 40 mm
Idiomas: Español/inglés