Colección de Arte FMJJ

La COLECCIÓN DE ARTE fue iniciada por D. Manuel Jove Capellán, en la década de los noventa. Actualmente la colección pertenece a la familia Jove y se encuentra en depósito en la Fundación María José Jove. La FMJJ ha entendido el arte como una de las mejores herramientas para la inclusión y la transformación social. De esta manera, la colección facilita el acceso a la cultura de las personas de forma normalizada, fomentando la interpretación del arte y su disfrute.

A través de múltiples programas didácticos y educativos relacionados con su colección de arte, ha establecido un excelente canal de comunicación recíproca entre niños, jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad, prestando atención a diferentes necesidades sociales. Y propiciando la generación de espacios para el desarrollo y el refuerzo de las habilidades relacionales y cognitivas.

La colección que cuenta con más de seiscientas obras, presentó en sus orígenes especial interés por el arte gallego para posteriormente, ir evolucionando e incluyendo paulatinamente obras de artistas nacionales e internacionales. Actualmente, muestra su inclinación por procesos de investigación y producción de manifestaciones artísticas contemporáneas y se ve enriquecida con la incorporación de los artistas vinculados a las distintas convocatorias desarrolladas por la institución de apoyo a la creación.

Por su parte, la colección sigue una política de préstamos que responde a la voluntad de colaborar con museos e instituciones de arte en proyectos expositivos tanto nacionales como internacionales, siendo las últimas las colaboraciones las llevadas a cabo con la Fundación Juan March, Madrid; Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, Madrid; Fundación Carmen Thyssen, Málaga; Fundación Mapfre, Madrid; Whitechapel Gallery, Londres o Nasher Sculpture Center, Texas, entre otros.

Desde su constitución la colección ha contado con la dirección de Marta García-Fajardo, hasta 2018, y con Susana González, desde 2019, hasta la actualidad.