Publicaciones.


Helmets
June Crespo




Edita: FMJJ
ISBN: 978-84-09-23571-1
Encuadernación: Otabind
Páginas: 224
Formato: 24 x 16,5
Idiomas: Español/Inglés








La monografía, que revisa la trayectoria de la artista desde sus comienzos hasta la actualidad, contiene textos de Chus Martínez, comisaria e investigadora y directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea, y una extensa conversación entre June Crespo y Susana González, comisaria, gestora cultural y directora de la Colección de arte de la Fundación María José Jove.

La práctica artística de June Crespo se identifica en gran medida con la escultura, donde desarrolla un lenguaje basado en procedimientos como el collage o el ensamblaje y en el uso experimental de la imagen. El punto de partida de su trabajo son aquellos vínculos de tipo afectivo y dialéctico que se establecen entre formas y objetos funcionales que la interpelan desde su entorno más cercano. La intuición será el detonante para digerir intereses y preocupaciones de distinta índole, sin que estos se muestren explícitamente o de manera premeditada en la concepción inicial de la obra.

Su lenguaje, que remite al cuerpo y a su capacidad relacional, interfiere en el modo de lectura de los objetos liberando su potencial asociativo, en un proceso que implica establecer una serie de relaciones que van desde la combinación, la reconfiguración o la ordenación de las diferentes partes hasta la incorporación de las contingencias procesuales, como el fragmento, la rotura, la imperfección o la huella.







Voces de un lugar imposible
Rangel Diana




Edita:FMJJ
ISBN: 978-84-09-16008-2
Encuadernación: Flexible con tela
Páginas: 263
Formato: 22 x 14,8
Idiomas: Español
 





“En el año 2011 conocí a un grupo de muchachos, denominados como “malandros” por su comunidad cercana. Nuestros intercambios llegaron a la fotografía, a la narrativa, a buscar contar alguna historia, explicar algunos significados. Meses después pasaron muchas cosas, tantos ellos como yo empezamos a cuestionarnos las prioridades de nuestras vidas, algo sucedió en este intercambio. Muchos de ellos descubrieron algo diferente en ellos mismos y decidieron seguirlo, otros no. Dos años después hicimos una exposición itinerante por los barrios de Petare. Hoy en día seguimos contando esta historia. Este trabajo cuenta a través de un ensayo de investigación, crónicas escritas, videos y testimonios fotográficos las vivencias subjetivas de un grupo de delincuentes y su manera de comprender el mundo”

Diana Rangel

La presente investigación tiene como origen la importancia social del nivel de violencia delincuencial en la ciudad de Caracas, el cual genera un estado crítico de inseguridad y la convierte en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Este estudio se aproxima al joven violento venezolano desde dos ópticas: el psicoanálisis y las artes visuales con el objetivo de describir los procesos de construcción subjetiva de la violencia a partir de su propio discurso, en tanto producción individual de un material visual y narrativo que dará a conocer la subjetividad que subyace en estas acciones violentas. Para ello se recogen testimonios de su experiencia diaria a través de entrevistas y del uso de metodologías no convencionales como lo es la fotografía y el relato (oral y escrito).

El aporte de esta investigación gira en torno a la deconstrucción de estas dinámicas discursivas de la violencia con la finalidad de identificar sus significados, procesos y modos de legitimación en la vivencia diaria de estos jóvenes. También presenta un análisis, crítica y cuestionamiento a las metodologías usuales provenientes de la psicología clínica y comenta sobre la utilización de las prácticas artísticas para catalizar el diálogo y fomentar el cambio entre individuos.






Remirando el olvido
Rebeca Zurru Fernández




Edita: FMJJ
ISBN: 978-84-09-26404-9
Encuadernación: Flexible con tela
Páginas: 176
Formato: 22 x 14,8
Idiomas: Español 
 


︎︎︎
“El punto de partida y motor de arranque para esta investigación surge entre finales de 2014 y el primer cuatrimestre de 2015 en el Hospital Dr. Moliner, Bétera (Valencia). Durante este periodo, mi madre está ingresada tras sufrir el 15 de noviembre de 2014 un infarto cerebral, y ser dada de alta por el Hospital Universitari i Politècnic La Fé el 10 de diciembre del siguiente mes. Toda su vida había dedicado tiempo a actividades creativas […]. A modo de juego, a lo largo de mi infancia y juventud, también tuve la oportunidad de que se salpicara mi espíritu y, de alguna manera, posteriormente, me contagiara intentando ayudar desde los recursos que tenía a que sus días, como interna en Porta Coeli, fueran más llevaderos. Tras sufrir el accidente intenté comprender, deliberadamente, de qué manera interpretaba el mundo y, en consecuencia, lo expresaba a través del dibujo. Conocerla mejor, acercarme a la nueva realidad en la que repentinamente todos nosotros nos vimos sumergidos, y ella manifestó desde la primera vez que tomó papel y bolígrafo. […]”.

Rebeca Zurru Fernández

Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio
, es un ensayo que permite dar visibilidad a un sólido estudio cuantitativo sobre la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido. El trabajo pone de manifiesto cómo la práctica artística en los procesos de neurorrehabilitación puede ser un recurso útil para establecer nuevas estrategias de transformación y mejora de las habilidades cognitivas y ejecutivas, que favorezcan los vínculos del individuo con su entorno. En concreto, el estudio propuesto argumenta en qué medida la implementación de la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido puede aportar beneficios en la funcionalidad de individuos que han sufrido estas enfermedades. Para ello utilizan escalas de valoración clínicas: Índice de Barthel (IB), Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), EuroQol-5D (EQ5D), Escala de Habilidades Sociales (EHS), Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) y Escala Conductual de Sistemas Frontales (FrSBe).

El trabajo recoge además ejercicios prácticos: dibujos y pinturas, junto veintitrés cartas que narran en primera persona el sentir del ictus de la madre de la autora.