1ª EDICIÓN

Residencia artística FMJJ (2021)
Alejandra Pombo Su

Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979) se licencia en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Amplía sus estudios académicos en Barcelona realizando el máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra y cursando el PEI (Programa de Estudios Independientes) impartido por el MACBA. Doctora en Bellas Artes con una tesis sobre las paradojas y efectos de la introducción de la noción de performance en el campo del arte, su trabajo como artista se mueve en diferentes medios, caracterizándose más por un modo de hacer que por la utilización de un medio específico, en una búsqueda de una nueva narrativa emocional.

Participó en importantes proyectos como la edición 2017 del festival Escenas do Cambio; What is Third en la Casa Encendida (2015); Primer Proforma (MUSAC, 2010); y Mugatxoan (2004-2009), en la Laboral, en la Fundação Serralves y Arteleku. También realizó residencias en I-Park Foundation (Connecticut, EE.UU.), Atlantic Center for the Arts (Florida, EE.UU.), PACT-Zollverein (Essen, Alemania), La Casa Encendida, lo CA2M, el Ranchito en Matadero Madrid y MAC en A Coruña, entre otras.

No solo animal

La investigación de Alejandra Pombo Su ha estado vinculada al análisis de las relaciones humanas con el entorno natural, que son abordadas aquí desde el acto comunicativo entre especies y su alteridad. Durante la residencia Pombo Su ha trabajado en la creación de un bestiario escultórico y en el desarrollo de la intervención performativa NO SOLO ANIMAL. 

«¿Cómo vamos a encontrarnos, tú y yo, en este impulso lleno de agujeros? Tendríamos que encontrarnos en otra vida de señales telepáticas, aunque la mayoría de la gente contestaría que nos encontraríamos donde nuestro cuerpo está ubicado. Con mayor precisión, nos sentimos en un lugar cada vez que sentimos que podemos situar nuestro cuerpo independientemente de nuestro entorno. De esta manera, nuestro sentido de quiénes somos aquí y ahora, nuestro sentido del yo en el momento presente, es un sentido corporal del yo. Ir al encuentro del cuerpo que no es cuerpo sino lugar. Ahí es donde me sitúo. Por eso te digo, sujeta el espacio, protege el espacio y deja aparecer la excedencia propia del cuerpo. Como si estuviésemos en casa. Como un animal está en su casa allí donde esté«. 

Alejandra Pombo Su

El proceso le ha llevado a acercarse a los sonidos emitidos por las focas del Aquarium de Finisterrae de A Coruña, además de a analizar el comportamiento de las abejas en las colmenas de Fur Alle Falle y a Cova da Abella, surgiendo de estos encuentros, materiales para una futura película. 

Lugar
Fábrica de Armas de A Coruña, futura Ciudad de las TIC de la UDC

Fecha
15/11/2021

Dentro y fuera

Con motivo de la clausura de la residencia de Alejandra Pombo Su se desarrolló la mesa de debate titulada Dentro y fuera. Arte Contemporáneo en Galicia, con la participación de Peio Aguirre, crítico de arte, escritor y comisario; Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Sonia Fernández Pan, comisaria y escritora; Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ y MUV, y Leticia Eirín, adjunta de Cultura de la Universidad de Cultura y responsable de Normal. Espazo de intervención Cultural de la UDC.

Lugar
NORMAL. Espazo de intervención Cultural de la UDC.

Fecha
15/11/2021