2ª EDICIÓN

Residencia artística FMJJ (2022)
Berio Molina

Berio Molina (A Fonsagrada, 1979) es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Universidad de Vigo. Ha cursado el Máster en Computer Graphic Design. R.I.T. (Rochester Institute of Technology) de Nueva York y el Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Igualmente ha estudiado música en el Conservatorio de Santiago de Compostela. En la actualidad, compagina su actividad artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde desarrolla su tesis doctoral sobre la caligrafía acusmática y la separación de la fonética en la escritura.

Sus trabajos indagan las relaciones entre la divergencia, el lenguaje y la escucha. Desde 1999 se interesa por la creación colectiva siendo miembro del grupo de performances Flexo, del colectivo de estudios aurales escuchar.org ,y del colectivo de arte y acción libre alg-la.

Entre sus últimas exposiciones y presencias en festivales destacan Observing others. International Arts Festival Tranås at the fringe. Suecia; O museo como escenario. Festival Plataforma. CGAC. Santiago de Compostela; Radiostesia. Gabinete do som. Museo da Cidade. Porto; World Cinema Carnival 2022. Sección Oficial. Sphere Festival. Calcuta. India; Planeta GZ. XVIII Festival Internacional de Cine Curtocircuíto. Santiago de Compostela; FIVA10. Festival Internacional de Videoarte. Buenos Aires o Videocreación en Galicia: unha cartografía. Instituto Cervantes. Madrid.

El proyecto dis[x]alfa de Berio Molina enuncia una crítica hacia la estandarización de muchos usos actuales del lenguaje y al lenguaje como tecnología de normalización social. La muerte del lenguaje a la que el artista se refiere sucede cuando los discursos hablan más que las cosas, poniendo en valor la potencia formal y física del habla de personas disidentes con respecto a los usos lingüísticos habituales y los procesos de alfabetización. La investigación propuesta por Berio Molina expande la misma noción de lenguaje, extraviándolo estratégicamente de la funcionalidad de los contenidos para atenderlo como un medio material y estético en el que se manifiestan diferencias y disidencias con respecto a la norma. Es por estar razones y por la relevancia de dis[x]alfa dentro de los debates actuales sobre los excesos retóricos del lenguaje, también dentro del arte, que su proyecto ha sido seleccionado para formar parte de esta segunda convocatoria. A ello se une la puesta en valor que hace Berio Molina de la incertidumbre y la contingencia dentro de la investigación artística, haciendo de esta residencia un marco idóneo para que pueda desarrollar su propuesta, que da continuidad a su trayectoria.