El fantasma de la libertad
Anozero – Bienal de Coimbra 2024

06.04.2024

30.06.2024

Apoyo a la producción para la participación en la quinta edición de Anozero – Bienal de Coimbra, de los artistas de Galicia integrantes del colectivo NEG (Nova Escultura Galega) formado por Jorge Varela Barrio (Allariz, 1971), Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979), Misha Bies Golas (Lalín, 1977) y Diego Vites (1986); y Berio Molina (A Fontagrada, 1979).

Bajo el título EL FANTASMA DE LA LIBERTAD las treinta y nueve propuestas artísticas se distribuyen por los diferentes espacios de la ciudad, el núcleo central se encuentra el Monasterio de Santa Clara y se suman el Círculo Sereia, el Círculo Sede,la Sala da Cidade, el Patio de las Escuelas, el Jardín Botánico y el Colegio de las Artes y la Estación Ferroviaria Coimbra-B.

El proyecto curatorial, de Ángel Calvo Ulloa y Marta Mestre, explora la idea de libertad y las estrategias del arte contemporáneo para desafiar, desplazar y habitar. Y como apuntan: “El título tiene un significado ambiguo y abierto. Si, por un lado, sugiere la idea de que la libertad es un fantasma, una presencia ineludible y espectral, por el otro, también apunta a un proceso incompleto, una incredulidad en una verdad que alguna vez fue cierta, más una promesa que algo real”.

El proyecto de Berio Molina (A Fonsagrada, 1979), en consonancia con su cuerpo de trabajo anterior, profundiza en métodos de exploración del sonido. La escucha acústica -lo que ocurre cuando se escucha el sonido sin conocer la fuente-, los proyectos colaborativos, la presencia del cuerpo en acción y la decodificación del lenguaje, son algunos de los aspectos revisados en el proyecto.

Se trata de tres bocinas, una debajo del suelo del Monasterio apuntando a los pasadizos soterrados, posiblemente conectados con la otra orilla del río. Y otras dos fuera del Monasterio apuntando a la ciudad. Las tres se activan de mañana y de tarde, sonando en horario aleatorio según los resultados de la tirada de dados diaria que determina la hora.

El proyecto seleccionado para la Bienal de Coimbra del colectivo NEG (Nova Escultura Galega), «Plan Coímbra – 1924-1974-2024-» es una instalación en el Colegio das Artes que, a través de una meticulosa labor de investigación, recolección y montaje, amalgama una variedad de objetos de diferente naturaleza, desde piedras hasta souvenirs, carteles, libros, imágenes, textos o videos. Estos elementos abarcan un amplio espectro temporal, que incluye desde 1924, año de la publicación del Manifiesto Surrealista de André Breton; 1974, marcado por la Revolución de los Claveles, y hasta el año 2024. La selección de objetos se realiza mediante asociaciones de referencias culturales, articulada una suerte de línea temporal de referencias y relaciones rizomáticas peculiares.

La ironía y la crítica lúdica son empleadas para manipular y desarticular los objetos desde una perspectiva externa, desmontando idealizaciones, jugando con clichés su descontextualización. Este proyecto fue desarrollado en colaboración con estudiantes de la Universidad de Coímbra, lo que añade un enfoque multidisciplinar a la propuesta.

Descargas
AnoZero,24 Guía

Fotografías
Berio Molina y Jorge das Neves – Anozero