2ª EDICIÓN

Residencia artística FMJJ (2022)
Fuentesal Arenillas

Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986 – Cádiz, 1988)

Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas se forman en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, posteriormente viven en Londres y Berlín. Actualmente residen en Madrid. Su obra explora la dimensión lúdica de la práctica artística, sus piezas entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición. En los procesos de trabajo la madera tiene un lugar privilegiado, acudiendo al oficio como referencia. Han propuesto desde juegos con pequeñas piezas a grandes paneles, vigas recuperadas, cálidos suelos, esculturas o espacios probando y encontrado formas estimuladas para la mirada y el cuerpo.

Recientemente han expuesto de manera individual en Santiago de Compostela con Un acto de Balanceo en Galeria Nordés. Y de manera colectiva en La Casa Encendida de Madrid en Devenir Isla del programa de comisariado Inéditos comisaria Aina Pomar, en Una historia del arte reciente II Museu Fundación Juan March Palma o, La vista y el tacto (ca.1929-30). Centro Federico García Lorca. En 2021 desarrollan una residencia de producción en el centro C3A de Córdoba culminando con la exposición Una grieta en la Montaña. Exponen en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Museo Patio Herreriano y CAAC. Trabajan en el proyecto Las cosas y las otras con las ayudas de la Comunidad de Madrid y son seleccionados para el VI Premio Cervezas Alhambra. En 2021 trabajaron el proyecto Charco claro/Fondo sólido con Matadero Madrid y con el proyecto Cubierta brillante/ Margen delgado obtienen el premio Primera Fase Comunidad de Madrid-DKV. En 2020 exponen de manera individual en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz con Mínimo Roce. En 2019 entre otros proyectos les conceden menciones como Circuito de Artes Plásticas y la Beca Daniel Vázquez Díaz. En 2018 fueron premiados en Blueproject Foundation, inaugurando Gameshow/Playshow y tienen exposición individual en el Main Space de la galería Luis Adelantado con el proyecto La resistencia del ello/Azul como una naranja. Poco antes impartieron El fin del objeto taller para CA2M e IES Europa. Así mismo han participado en diferentes exposiciones como ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? en el CAAC de Sevilla o ferias como ARCO, Artissima y Art Brussels.

El proyecto Terrazo de Fuentesal Arenillas continúa su impulso escultórico desde el ámbito doméstico, proponiendo un acercamientos entre el contexto andaluz y gallego gracias a conexiones formales y materiales que se dan en la tradición popular de los títeres que ambos comparten. A esta convergencia de imaginarios culturales a lo largo del tiempo y de diferentes generaciones se une un deseo de confusión estratégica entre arte y oficios, entre lo animado y lo inanimado, lo mágico y lo mundano. El tipo de interacciones que se dan en esta investigación formal y simbólica ha llevado a la selección del proyecto de Fuentesal Arenillas como parte del Programa de Residencias Artísticas FMJJ, que ofrece un marco adecuado para la investigación formal de la tradición gallega propuesta. Así mismo, se ha considerado la valoración e integración que hacen de imaginarios populares que comparten con la escultura una indispensable presencia de lo material, lo objetual, y lo simbólico.