EXP.001/23

Irene Kopelman
Río Sil, líneas y geometrías

23.04.2023

30.07.2023

En el proyecto artístico Río Sil, líneas y geometrías, Irene Kopelman se acerca al paisaje de la ribera del río Sil reiterando un modelo de observación que incide en la relación entre arte y ciencias naturales, con el que reelabora una característica descripción geomorfológica mediante la observación de diversas características geológicas, litológicas y antrópicas que afectan a algunos de los elementos del ecosistema del río.

El proyecto es el resultado de la colaboración entre la Fundación María José Jove/ MUV y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, fue desarrollado a lo largo de dos años, entre 2021 y 2023, y estructurado en tres periodos de investigación y trabajo de campo por invitación de la Fundación María José Jove/MUV. Contó con el seguimiento del área de Ingeniería del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, representada por el profesor y geólogo Víctor Barrientos, quien facilitó el acompañamiento tanto en la localización geológica como en la dirección del seminario «El río Sil: 234 kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal», encuentro realizado en Villablino, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

La localización geográfica del río Sil incluye las comunidades de León y Galicia. A nivel geológico, su nacimiento en la Peña Ortiz en el sinclinal de La Cueta tiene su origen en el periodo paleozoico (300 millones de años) y su desembocadura en Os Peares, Ourense, en la era primaria (420 millones de años). Por su parte, el propio río, con 70 millones de años, es uno de los más antiguos de la Península Ibérica. Caracterizado como pocos por lo que se denomina perfil ideal, el Sil responde al modelo matemático que determina el equilibrio entre la erosión y el terreno de asentamiento, y que sucede cuando el cauce no produce erosión ni depósito.

La artista desarrolla la serie pictórica Schist Wall (2022) para contextualizar el tiempo geológico del proyecto; en la serie de dibujos y pinturas River lines (2022-2023) realiza el registro vertical de la orografía recogiendo los cambios de cota del nivel del agua de las laderas del Cañon del Sil del embalse de San Esteban. Por su parte, en River Geometries (2022-2023) materializa el registro horizontal de la superficie del agua en una serie de dibujos y en una instalación cerámica, a través de secciones que acotan el plano de la superficie contenida por las formaciones geológicas y bloques tridimensionales que representan secciones del volumen del agua. El proyecto se completa con la serie de dibujos Clouds (2022) que permiten registrar las nieblas que se forman en el valle del río condicionadas por los niveles de evapotranspiración de las presas y embalses.

Kopelman desplaza la posición del análisis desde las disciplinas analíticas y empíricas a las interpretativas realizando un desciframiento que nos sitúa ante el espacio geológico como un continuo fragmentado de líneas, formas, colores y estados líquidos, sólidos o gaseosos. Sin embargo, la interpretación de la naturaleza del río Sil no solo opera en la dialéctica de lo visual, sino que genera una interdependencia entre las imágenes y otro tipo de cuestionamientos derivados de las transformaciones físicas y socioeconómicas surgidas en torno a procesos intervencionistas y su sostenibilidad.

La muestra se aproxima a su práctica a través de otros proyectos seleccionados por su correlación temática (agua-geología), como son Here and Elsewhere (2022), Puntos cardinales (2018), On Yellows (2021-2022) e Indexing Water (2017). Estos trabajos evidencian el carácter determinante de un elemento natural y dinámico como es el agua en el modelado del paisaje y de su color, su capacidad de cambio y su cualidad reconfiguradora en relación con el medio físico (naturaleza) y el objeto político (territorio).

Exposición

23 Abril 2023 / 30 Julio 2023

Comisariado

Susana González

Espacio expositivo

Fundación Cerezales Antonino y Cinia – FCAYC (León)