El río Sil, 234 kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal

Durante los días 14 y 15 de octubre de 2022 celebramos en la Casa de Cultura de Villablino, León, en las cercanías al nacimiento del río, el seminario El río Sil, 234 kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal. El encuentro fue realizado en colaboración con la Fundación Cerezales de León FCAYC y su programa GEA, enmarcándose dentro de las actividades en torno a la residencia artística de Irene Kopelman.

El seminario reunió a diferentes expertos a debatir sobre el contexto histórico, geológico y social de un río que nace en las estribaciones de la Peña Orniz, La Cueta, y que desemboca en Os Peares, en el río Miño, atravesando mayoritariamente materiales paleozoicos. Se contó con las ponencias de los profesores de la Escuela de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de A Coruña (UDC), Víctor Barrientos y Diego Carro; de Geología de Léon (ULE), Esperanza Fernández; con los divulgadores Eduardo González, Roberto Matías y Ramón Vila, este último, del Xeoparque montañas do Courel, así como con las artistas Irene Grau e Irene Kopelman y los curadores Alfredo Puente y Susana González.

Además, se sumó la visita al Aula Geológica de Robles de Laciana, y la caminata al entorno del puente de Las Palomas. En este paisaje se observó uno de los fenómenos geomorfológicos más interesantes, la captura fluvial del río Sil sobre el río Luna, las altas cumbres de calizas, la inmensa vega que las rodea, el profundo desfiladero del joven Sil y las secuencias de pliegues orógenos que dan lugar a preciosos y visibles sinclinales (pliegues cóncavos) y anticlinales (pliegues convexos), resultado del encuentro entre África y Europa que duró casi 300 millones de años.

Tradicionalmente el arte y la ciencia se han situado como dos formas de conocimiento delimitadas y opuestas, a pesar de que a lo largo de la historia la documentación de la naturaleza ha sido crucial en el conocimiento científico y en su tradición visual. Sin embargo, y al margen de la mera representación, ambas ofrecen analogías, tanto la investigación artística como la científica se presentan como dispositivos para pensar, cuestionar y buscar nuevas certezas, contribuyendo a definir diferentes términos de la realidad. En la ciencia, desde perspectivas más fácticas y en el arte desde otras más sensoriales y simbólicas.

En el seminario hablamos de de geografía, de geología, de historia, de hidrología, de minería o de ingeniería, conversando sobre la configuración natural y construida de un paisaje, y de un río que lo atraviesa. En torno al arte, hemos pensado el conocimiento científico en base al dualismo naturaleza y sociedad, desde la antropología de la ciencia y tejiendo redes que faciliten la interacción de agentes de diferentes disciplinas.

Lugar
Aula de Cultura de Villablino, León.

Fecha
14,15/10/22

Con la colaboración de FCAYC, Cerezales del Condado, León.