Rangel Diana
Voces de un lugar imposible

“En el año 2011 conocí a un grupo de muchachos, denominados como “malandros” por su comunidad cercana. Nuestros intercambios llegaron a la fotografía, a la narrativa, a buscar contar alguna historia, explicar algunos significados. Meses después pasaron muchas cosas, tantos ellos como yo empezamos a cuestionarnos las prioridades de nuestras vidas, algo sucedió en este intercambio. Muchos de ellos descubrieron algo diferente en ellos mismos y decidieron seguirlo, otros no. Dos años después hicimos una exposición itinerante por los barrios de Petare. Hoy en día seguimos contando esta historia. Este trabajo cuenta a través de un ensayo de investigación, crónicas escritas, videos y testimonios fotográficos las vivencias subjetivas de un grupo de delincuentes y su manera de comprender el mundo”.

Diana Rangel

La presente investigación tiene como origen la importancia social del nivel de violencia delincuencial en la ciudad de Caracas, el cual genera un estado crítico de inseguridad y la convierte en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Este estudio se aproxima al joven violento venezolano desde dos ópticas: el psicoanálisis y las artes visuales con el objetivo de describir los procesos de construcción subjetiva de la violencia a partir de su propio discurso, en tanto producción individual de un material visual y narrativo que dará a conocer la subjetividad que subyace en estas acciones violentas. Para ello se recogen testimonios de su experiencia diaria a través de entrevistas y del uso de metodologías no convencionales como lo es la fotografía y el relato (oral y escrito).

El aporte de esta investigación gira en torno a la deconstrucción de estas dinámicas discursivas de la violencia con la finalidad de identificar sus significados, procesos y modos de legitimación en la vivencia diaria de estos jóvenes. También presenta un análisis, crítica y cuestionamiento a las metodologías usuales provenientes de la psicología clínica y comenta sobre la utilización de las prácticas artísticas para catalizar el diálogo y fomentar el cambio entre individuos.

Promueve: FMJJ Área de Arte MUV
Edita: FMJJ
ISBN: 978-84-09-16008-2
Encuadernación: Flexible con tela
Páginas: 263
Formato: 22 x 14,8
Idiomas: Español