3ª EDICIÓN

Residencia artística FMJJ (2023)
Sabrina Fernández Casas

Sabrina Fernández Casas (Ginebra, 1988)

La práctica artística de Sabrina Fernández construye narrativas no hegemónicas, migratorias y post industriales. Hija de emigrantes gallegos en Suiza, el interés por los incendios forestales y la destrucción de los bosques ha sido una constante desde muy pequeña. En 2022 se integra en las brigadas Deseucaliptizadoras de Galicia.  Diplomada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha completado su formación en el LUCA School of Arts de Bruselas y en la HEAD, École d,art et de design, de Ginebra. Es cofundadora de MACACO Press, un proyecto colectivo que explora la relación entre autoedición y performance, desde 2015. Entre las becas y residencias más recientes destacan: la residencia artística en el Musée des beaux-arts, La Chaux-de-Fonds (CH) en 2023; la residencia artística en la Pro Helvetia, Fundación Sacatar, Bahia (BR), en 2023 y la beca de investigación en la FMAC, Bourse Commun, Ginebra (CH), en 2021.

Sus proyectos han sido expuestos en el Centro de arte contemporáneo de Ginebra (Suiza), CAN-Centro de arte de Neuchâtel (Suiza), La Capsula, Zurich (Suiza), Kiosko Galería, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Kabinett des Salzburger Kunstverein, Salzburgo (Austria), Weserburg|Museum für moderne Kunst, Bremen (Alemania) o La Casa Encendida, Madrid (España), entre otros.

El proyecto Alboroque propone el acercamiento al trabajo de las brigadas Deseucaliptizadoras en Galicia, una iniciativa de voluntariado ambiental, cuyo objetivo es “hacer frente a la degradación de los ecosistemas que causa la presencia del eucalipto y otras especies exóticas invasoras”. Presentando como referencia histórica el documental: “O monte é noso”, de Llorenç Soler de 1978, Fernández Casas plantea la grabación de las intervenciones de recuperación en los bosques autóctonos llevados a cabo por las personas que integran estos grupos de trabajo.