PRD. 001/2022-2023

Pure Blush. Video
Rubén Grilo (Lugo, 1981) / Dan Walwin (Frome, 1986)

La FMJJ apoya la producción artística en el campo de las artes visuales a través del respaldo y la dotación de los recursos necesarios para desarrollar proyectos creativos sólidos, que estimulen el conocimiento y el fortalecimiento del tejido cultural más próximo.

Pure Blush es una pieza de vídeo realizada en colaboración por Rubén Grilo y Dan Walwin. Muestra la vida cotidiana de un rebaño de vacas en la granja familiar de Grilo, situada en las montañas del interior del noroeste de España, donde la serenidad de los animales deambulando por los campos se mezcla con el bullicio de la maquinaria bombeando y esparciendo purines.

Para llevarlo a cabo, se utilizó una cámara modificada para captar únicamente la luz ultravioleta, invisible de otro modo para el ojo humano. El resultado es una imagen teñida de un característico color púrpura que recuerda irremediablemente a Lila, la famosa vaca de Milka. La aséptica imaginería de la marca de chocolate sucumbe así al detalle de lo que aparece ante la cámara, en un ejercicio radical de materialización.

Lila aparece por primera vez en 1973, el mismo año en que varios miembros de la familia emigran a Suiza, lo que les obliga a deshacerse del ganado. Este hecho señala el cambio de un modelo de subsistencia a otro más industrial, plasmado en la posterior introducción de razas productivas como la Simmental, la misma en la que se inspira la mascota de Milka, y que sigue presente en la granja.

A pesar de ello, la pieza no es ni un dispositivo de identidad ni una aproximación nostálgica a la historia familiar, sino una operación de extrañamiento a través de la cámara guiada por Walwin. Una defensa de la alienación de lo cercano como forma de mirar el mundo.