Transruralismo y arte
De cara a nuevas políticas de conectividad, vínculos emocionales y sostenibilidad

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022 y en marco de colaboración con el Consello da Cultura Galega, se desarrolló en Os Ancares, el Foro Transruralismo y arte. De cara a nuevas políticas de conectividad, vínculos emocionales y sostenibilidad. Estructurado en torno a presentaciones, conversaciones y acciones artísticas, reunió a más de treinta personas, artistas y otros profesionales que habitan, ejercen su práctica o están comprometidos con el medio rural.

Con el foro, se pretendió tejer un espacio de encuentro para pensar desde el arte, nuevos marcos políticos y estéticos. El arte tiene el compromiso de abrir futuros, experimentar procesos o alterar formas de ver y sentir el campo. El campo es un espacio vivo como lo es el arte. Cada vez son más los artistas que viven en zonas rurales o en espacios que se van expandiendo en diferentes localizaciones. Pero, ¿qué hay de moda y compromiso en este proceso incipiente?. Ya hemos superado la idea prístina del campo como espacio que custodia las esencias y vemos cómo este está en continuo conflicto. En esa fricción es donde el arte tiene potencial, para poder revelar procesos, alterar formas de ver la realidad o resignificar conceptos como la modernidad, el progreso, la escala o la épica. Volver la mirada a lo pequeño, lo menor o lo cotidiano es una estrategia contra la hiperproductividad o la intensificación más propia de lo urbano.

Se propuso el I Foro con un objetivo simple pero ambicioso, que es convertirse en un lugar de encuentro, donde poder reconocerse, juntarse, compartir inquietudes, dudas y sobre todo saber que es necesario tejer genealogías y que son muchas las personas que en diferentes contextos están pensando y creando pequeños mundos nuevos. A través de la experiencia, como forma de aprendizaje, se buscó abrir una conversación sobre cuán relevante puede ser un nuevo marco de análisis: un transruralismo que altere el orden centro-periferia para situar estos lugares en un nuevo marco relacional más justo y equilibrado.

Participantes por orden alfabético: María Alcaide (artista); Ibon Aranberi (artista); Javier Arce y Belén Rodríguez (artistas); Xiana Arias y Berio Molina (artistas); Antonio Ballester Moreno (artista), Rebeca Blanco-Rotea (LAB2PT Universidade do Minho/ Consello da Cultura Galega); Benito Burgos Barrantes (Ministerio de Cultura/CULTURA Y CIUDADANÍA, CULTURA Y RURALIDADES, RURAL EXPERIMENTA); Patricia Esquivias (artista); Fuentes Arenillas (artistas); Fernando García-Dory (Inland); Susana Glez.(FMJJ); Irene Grau (artista); Rubén Grilo (artista); Julio Jara (artista); Oliver Laxe (cineasta); Agar Ledo (Museo de Pontevedra); Zaida Llamas y Alfredo Puente (Fundación Cerezales); Oliver Laxe (Cineasta); Chus Martínez (ACademy of Art and Desing DHNW, Basilea); Lourdes Méndez (Antropóloga); Rafael Navarro (escritor); NEG Nova Escultura Galena (Misha Bies Golas/ Alejandra Pombo Su/Jorge Varela/Diego Vites)(Artistas); Carme Nogueira (artista); Miriam Pérez (Espacio Vilaseco/Finca Os Casares); María do Mar Pérez Fra (Economista especialista en Desenvovimento Rural/ USC); Fran Quiroga (Concomitentes); Filipa Ramos (Bienale Gherdëina/ Galería Municipal do Porto); María Rincón (Acción Cultural España[AC/E]); Ruangrupa [D15] (artistas); Davide Salvado (músico); Rubén Santiago (Miembro Comité Organizador Trial de Sarria/ Artista); Chiara Sgaramella (Colectivo Viridian/ Universidad Politécnica de Valencia); Juan Toboso (Galería Municipal do Porto).

Lugar
Casa Quindós, Vilela, Os Ancares
Camiño Primitivo, A Fonsacrada
Camiño Francés, Sarria
Camiño Francés, Palas de Rei

Fecha
05,06, 07/10/22

Con la ayuda del Programa O Teu Xacobeo/Xacobeo 21/22